Roque

SOBRE EL AUTOR

Jefferson Alexander Pérez Aguachela (Roque Aguachela), Es originario de la Tierra de las Flores y las Frutas, nació el 25 de Julio de 1995. Es el segundo hijo del ambateño Néstor Efraín Pérez Acosta y de Gladys Normita Aguachela Monar, oriunda de Caluma, provincia de Bolívar. Su afición a las letras viene desde la infancia. Antes de ingresar al jardín de infantes (Abdón Calderón), dominó a la perfección la lectura y escritura, debido a que su tiempo no lo invertía en el estudio parvulario, se permitió desarrollar otra afición fundamental en su vida, el fútbol. Influenciado por su hermano Néstor Daniel, múltiple campeón del fútbol intercolegial provincial y amateur.

Roque, tras su permanencia en el Instituto “Abdón Calderón”, pasó a formar parte de una prestigiosa escuela de Ambato, el Liceo Juan Montalvo. En esta institución destacó no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito deportivo. En el 2007, logró consagrarse campeón interescolar de la ciudad de Ambato, este año se produjo su salida del “Liceo”.

Finalizada su etapa escolar, el colegio que lo acogió fue uno de los más destacados a nivel nacional, el Colegio Nacional Bolívar. En el centenario “Patrón” obtuvo, como última promoción, el Bachillerato en Ciencias Sociales, el año 2013. Para su etapa universitaria, migró hacia la capital. La Universidad Central del Ecuador abrió sus puertas para que Roque estudie Comunicación Social en el énfasis Organizacional y Estratégico.

Roque es un hombre de gran templanza, emprendedor y luchador, ha manejado a lo largo de su vida una serie de pasiones, académicas y futboleras. Escritor, ensayista, ponente y comunicador estratega en el ámbito organizacional,  posee un gran sentido de pertenencia hacia su ciudad y las entidades que le han permitido formar su carácter. El Club “Amazonas”, el “Liceo Montalvo”, el “Patrón Bolívar” y el “Macará”, son definitivamente protagonistas de todo su desarrollo intelectual, personal y profesional.

Para la realización de la presente obra, Roque se centró en la investigación documental, visitando durante cuatro años las Bibliotecas y Hemerotecas de la ciudad, el apoyo del Colegio Bolívar y el Archivo de Diario el Heraldo fueron complementados con la apertura que prestó la Biblioteca de la Ciudad y Provincia en la Casa del Portal. Tras cuatro años de investigación, inició un año de redacción, donde las entrevistas a varios personajes de la historia de Macará permitió que se tenga una idea cercana a la idolatría que acarrea el cuadro celeste.

El “Ídolo Ambateño” constituye un punto y aparte en la existencia de Roque. Se podría decir, sin lugar a dudas, que el Macará ha sido, es y continuará siendo la vida misma del autor, hasta que se produzca un último suspiro de aliento final por este club.

Su pasión ha trascendido a una categoría superior, pasó a ser un sentimiento eterno perpetuado en el tiempo, mediante la presente investigación, que ha tomado 5 años, resumidos en largas jornadas de dedicación, muchas noches de desvelos y eternas lecturas de la historia del club, todo esto justificado por el amor, muchas veces inexplicable, a la divisa celeste.

Juan José Viteri – Amigo personal del Autor